sábado, 4 de febrero de 2012

Subastas de obras de arte contemporáneo

Subastas de obras de arte contemporáneo.
Cuando hablamos de subastas de obras de arte, dentro de esa categoría un capítulo especial merecen las subastas de obras de arte contemporáneo.
Generalmente las grandes casas de remates tienen un departamento especializado en subastas de obras de arte contemporáneoque cuentan con un gran plantel de especialistas, dentro de cuyas tareas principales se encuentra la tasación de las obras (lo que luego dará como resultado el valor de inicio de la puja) y la detección de réplicas, las también llamadas obras falsas o truchas.
Como datos de interés a la hora de evaluar la compra de obras de arte contemporáneo en subastas les comento que en los últimos años los artistas cuyas obras fueron vendidas a mayor precio son: Picasso, Warhol, Qi Baishi, Mattisse, Mondrian, Giacometti, Léger, Degas, Rafael y Monet, Miró, Dalí  y Sorolla. Todos ellos artistas emblemáticos no sólo en sus países natales si no también a nivel internacional.
Si bien es cierto que las ventas en subasta de obras de arte contemporáneo han bajado considerablemente luego de las crisis económicas mundiales, las cifras igual continúan siendo importantes, en el entorno de los 400 millones de dólares anuales.
Es importante destacar el auge que están teniendo artistas Hispano Americanos en las más encumbradas subastas neoyorquinas.
Si de precios hablamos, tengan como referencia que el costo promedios en una subasta de obras de arte contemporáneo  se sitúa alrededor de los 20.000 dólares, una obra de arte moderno se ubica en alrededor de 200.000 dólares, y los grandes clásicos antiguos rondan los 275.000 dólares.
Si tienes el dinero y te apasiona el arte o simplemente quieres invertir este es un muy buen momento a nivel internacional para hacerlo debido a la baja de los precios de subasta, teniendo en cuenta que el arte siempre se valoriza.
 Como dato ilustrativo te cuento que la obra más cara vendida en el año 2009, fue la llamada “Cabeza de Musa” de Rafael. Se vendió  nada más ni nada menos que en 28. 8 millones de Euros, en la ciudad de Londres. Al año siguiente, se subastó en  más de 74 millones de Euros, la obra de Giacometti titulada L'home qui marche En 2010 ya se han batido récords mundiales con los 74,3 millones de euros por, de Giacometti (en la imagen).
Hasta la fecha el precio más alto jamás pagado por una obra de arte fue de 109 millones, el premio a la obra más cara se lo lleva Number 5 de Pollock.
A pesar de los altibajos del mercado debidos a la crisis económica global, sigue siendo una de las mejores opciones para tener el dinero seguro, el invertirlo en obras de arte. El arte siempre se valoriza y la re venta de obras de arte está siempre asegurada ya sea a coleccionistas o a inversores.
Visita en tu país subastas de obras de arte contemporáneo, es una muy linda experiencia, puedes gratificar tu vista y de paso echar una mirada al mercado ante una eventual inversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario