sábado, 4 de febrero de 2012

Subastas de obras de arte

Subastas de obras de arte: lo que debes saber.
Las obras de arte además de comprarse en comercios especializados, pueden comprarse en subastas de obras de arte.
En la mayoría de los países existen casas de subastas dónde se pueden realizar provechosas transacciones.
En líneas generales la compra en subastas de obra de arte se rigen por la misma normativa que cualquier compra venta, pero existen algunas particularidades que es bueno saber a la hora de comprar o vender arte.
A continuación te diremos cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta.
·         En muchos países el movimiento internacional de obras de arte se encuentra restringido, incluso prohibido. Si piensas comprar arte en el extranjero, averigua antes si existe algún tipo de limitación al respecto.
·         También dependiendo del país podemos encontrar un gran intervencionismo estatal en la materia, reservándose el Estado derechos de adquisición preferente frente a otros compradores.
·         Las subastas son un pilar fundamental en el mercado de compra venta de arte.

Ahora cabe destacar cuál es el procedimiento que se sigue cuando se realizan subastas de obras de arte.
En los siguientes párrafos te explicaremos los pasos más importantes.
Primero: La casa de subastas recopilará las obras de arte que se van a subastar. Realizará una organización de la subasta en lotes, los cuales serán publicitados en la empresa, vía internet, en su página web y a través de un catálogo.
Segundo: En la fecha y hora señalada y publicitada entre los potenciales compradores, se realizará un acto público llevado adelante por el rematador especializado en obras de arte que posea la empresa. El remate comienza con un precio de base para cada lote. El mayor oferente, luego de un proceso de puja entre todos los interesados será el ganador de la subasta. Si nadie realiza ofertas, la obra no se vende.
Tercero: llegado este punto, la empresa subastadora, realiza con el comprador un contrato de compra venta. La casa de remates cobrará su comisión por la venta y el comprador quedará obligado a cumplir con toda la normativa en vigencia, desde al pago de impuestos hasta eventuales restricciones de movimiento de la obra adquirida.
Las más grandes y prestigiosas subastas de obras de arte celebran en Nueva York, si bien existen muchas otras ciudades con empresas especializadas en obras de arte y subastas, el volumen de compra venta y las cifras en dinero son sensiblemente inferiores debido a una serie de aspectos que ubican a los países como EE.UU en una posición de ventaja frente al resto del mundo.
EE.UU cuenta con un gran desarrollo en materia de compra venta de obras de arte, a esto debe sumarse que las obras gozan de total libertad de circulación, pues no tienen ningún tipo de restricción, lo que hace al mercado muy atrayente para los inversores internacionales.
Asimismo la carga impositiva que tienen las obras de arte es sensiblemente menor en EE.UU que en otros países.

Si piensas adquirir bienes en  subastas de obras de arte,  son Sotheby's y Christies, en New York las empresas más tradicionales y emblemáticas en este tipo de transacciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario